Tecnología argentina al servicio de la salud en la Antártida

En el marco del Programa Provincial de Acompañamiento y Fortalecimiento de las Bases de la Antártida Argentina, llevado adelante por el Gobierno de Tierra del Fuego, la empresa EXO SA entregó un Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) al buque ARA Almirante Irizar, con el objetivo de brindar asistencia médica remota a su tripulación durante la campaña antártica.

Un aporte clave para la salud a bordo

El equipo fue entregado por el Secretario de Asuntos Relativos a la Antártida, Islas Malvinas y del Atlántico Sur, Jorge López, al Comandante del buque, Maximiliano Mangiaterra.

“La entrega de este equipamiento surge del trabajo conjunto con el Gobierno de Tierra del Fuego y del apadrinamiento de nuestra firma con la Escuela Provincial N° 38 de la Base Antártica Esperanza”, explicó Alejandro Straschnoy, Gerente General de EXO SA.

Durante la campaña de verano 2017/18, el CDM permitirá realizar electrocardiogramas, medición de temperatura, presión arterial y saturación de oxígeno, y enviar los resultados a especialistas en tierra para un seguimiento remoto en tiempo real.

Innovación tecnológica argentina

El Centro de Diagnóstico Móvil (CDM) es un dispositivo de telemedicina portátil, desarrollado por EXO con tecnología Intel y registrado en ANMAT. Su diseño intuitivo permite registrar los signos vitales de una persona en pocos segundos sin requerir conocimientos técnicos avanzados.

“Este aporte es muy importante, ya que todos los buques de la Armada que operan en el Continente Antártico cuentan con instalaciones médicas, y siempre son bienvenidas las mejoras que fortalecen la atención sanitaria”, expresó el Comandante Mangiaterra.

Actualmente, los equipos CDM también están en funcionamiento en las Bases Orcadas y Marambio, así como en el Hospital Universitario de Rosario, consolidando la presencia de tecnología argentina en proyectos de salud y ciencia en condiciones extremas.